Terremoto futuro
El proyecto fotográfico "Terremoto Futuro" aborda la devastación del terremoto del 31 de marzo de 1983 en Popayán, mi ciudad natal, cuando yo contaba con apenas 2 meses de nacido. Este evento no solo marcó una tragedia humana y material significativa, sino que también dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de los payaneses. A través de una metodología que mezcla fotografía documental tradicional y técnicas de inteligencia artificial (IA), este proyecto busca explorar y cuestionar la naturaleza de la fotografía documental en la era digital.
El terremoto de 1983 destruyó gran parte del casco histórico de Popayán, conocido como la "Ciudad Blanca" por sus edificios coloniales blancos. Este proyecto se apropia de imágenes documentales icónicas del terremoto y las reimagina utilizando IA. La idea es que la IA, a partir de descripciones textuales detalladas, recree las imágenes originales. Posteriormente, estas recreaciones se integran con las fotografías originales en un collage que combina elementos documentales tradicionales con interpretaciones generadas por IA.
El propósito de esta mezcla es doble. Primero, resaltar la capacidad de la fotografía para capturar y preservar momentos críticos de la historia, y segundo, cuestionar la fidelidad y la autenticidad de las representaciones visuales en la era de la IA. La reconstrucción de las imágenes mediante IA no solo crea una narrativa visual alternativa, sino que también provoca una reflexión sobre cómo la tecnología puede reinterpretar y modificar nuestra comprensión del pasado.
Este proyecto invita a los espectadores a considerar la fotografía documental desde una perspectiva crítica, reconociendo que toda imagen, incluso la documental, es una recreación de la realidad. Al yuxtaponer imágenes reales con recreaciones digitales, se evidencia cómo la fotografía puede ser tanto un testimonio fiel como una interpretación subjetiva de eventos históricos. Esta dualidad subraya la capacidad de la fotografía para evocar emociones y construir memoria, independientemente de su origen.
En un contexto en el que la IA está transformando múltiples campos, incluidas las artes visuales, "Terremoto Futuro" busca posicionarse como un comentario sobre el futuro de la fotografía documental, planteando preguntas sobre el papel de la tecnología en la preservación y reinterpretación de la historia.
10 Fotografias
-
Rescate del Ecce Homo: Dos personas rescatan la imagen del Ecce Homo de la Iglesia de Belén, el patrón de la ciudad de Popayán. Esta foto es quizás la más emblemática del terremoto.
-
La Torre del Reloj: La Torre del Reloj, ubicada en el centro de la ciudad, es el símbolo más representativo de la arquitectura colonial de Popayán. Fue gravemente debilitada por el terremoto.
-
La Cúpula de la Catedral: La cúpula de la catedral cayó debido al movimiento telúrico. Al ser el 31 de marzo Jueves Santo, la cúpula colapsó sobre las personas, enterrando y matando a varias de ellas.
-
La Iglesia de la Ermita: La Iglesia de la Ermita es el sitio fundacional de Popayán y donde realicé mi primera comunión. La foto muestra los daños significativos en su estructura.
-
La Iglesia de San Francisco: La Iglesia de San Francisco, la más grande de la ciudad y conectada con un monasterio, sufrió graves daños en su fachada y en parte de su torre, que albergaba una famosa campana, considerada la segunda más grande de América Latina. Realicé mis prácticas sociales en turismo allí a los 14 años.
-
Féretros Salidos de sus Tumbas: Algunos féretros salieron de sus tumbas a causa del terremoto, un símbolo trágico de la devastación que persiste incluso después de la muerte.
-
Iglesia La Ermita: La Iglesia más vieja de Popayán y en donde hice mi Primera Comunión a los, creo, 11 años. El terremoto causó un deterioro severo en los muros y techos de la ermita; además, la espadaña quedó suelta y a punto de caer.
-
Bloque Pubenza: Los Bloques de Pubenza, donde vivían aproximadamente 150 familias, sufrieron el colapso de su infraestructura debido a la magnitud del sismo, lo cual provocó un número considerable de fallecidos.
-
Plazoleta Iglesia de Santo Domingo: La iglesia sufrió graves daños en su fachada, incluyendo el claustro contiguo, sede de la Universidad del Cauca.
-
Calle con escombros: Una calle del centro histórico con gravemente afectadas y llenas de escombros.
Descripción técnica de la propuesta
El proyecto "Terremoto Futuro" se compone de seis collages fotográficos, cada uno integrando una imagen documental original del terremoto de 1983 y su correspondiente recreación generada por inteligencia artificial (IA). A continuación, se detalla el proceso técnico y las especificaciones de cada etapa del proyecto:
-
Selección de Imágenes Documentales: Se seleccionaron seis fotografías icónicas del terremoto de Popayán, las cuales documentan la destrucción en el casco histórico de la ciudad. Estas imágenes fueron elegidas por su representación visual significativa y su impacto en la memoria colectiva.
-
Descripción Detallada de las Imágenes: Se utilizaron técnicas de procesamiento de lenguaje natural para generar descripciones textuales detalladas de cada imagen. Estas descripciones incluyen detalles específicos sobre la composición, los elementos visuales presentes, y el contexto histórico de las fotografías.
-
Recreación de Imágenes mediante IA: Las descripciones textuales fueron alimentadas a una IA generativa de imágenes. La IA procesó estas descripciones para recrear visualmente las imágenes originales. El objetivo era obtener representaciones visuales que, aunque no idénticas, capturaran la esencia y la emoción de las fotografías documentales.
-
Creación de Collages: Tanto las imágenes originales como las recreaciones generadas por IA fueron impresas y cortadas en franjas verticales de igual ancho. Estas franjas se alternaron y ensamblaron en un collage, creando una imagen unificada que combina elementos de ambas fuentes. Cada collage mide 35x25 cm y se presenta en una impresión de alta calidad sobre papel fotográfico.
-
Montaje y Presentación: Los collages se enmarcan en marcos de cartulina blanca de 60x80cm. El montaje se realiza de manera que las franjas de las imágenes originales y las recreadas por IA se entrelacen, resaltando la integración de lo documental con lo digital. Los collages se exhiben en un orden cronológico que refleja la progresión del terremoto y su impacto.
The photographic project "Future Earthquake" addresses the devastation of the March 31, 1983, earthquake in Popayán, my hometown, when I was just 2 months old. This event not only marked a significant human and material tragedy but also left an indelible mark on the collective memory of the people of Popayán. Through a methodology that blends traditional documentary photography with artificial intelligence (AI) techniques, this project seeks to explore and question the nature of documentary photography in the digital age.
The 1983 earthquake destroyed much of Popayán's historic center, known as the "White City" for its white colonial buildings. This project appropriates iconic documentary images of the earthquake and reimagines them using AI. The idea is for AI to recreate the original images based on detailed textual descriptions. These recreations are then integrated with the original photographs in a collage that combines traditional documentary elements with AI-generated interpretations.
The purpose of this blend is twofold. First, to highlight photography's ability to capture and preserve critical moments in history, and second, to question the fidelity and authenticity of visual representations in the age of AI. The reconstruction of images through AI not only creates an alternative visual narrative but also provokes reflection on how technology can reinterpret and modify our understanding of the past.
This project invites viewers to consider documentary photography from a critical perspective, recognizing that every image, even a documentary one, is a recreation of reality. By juxtaposing real images with digital recreations, it reveals how photography can be both a faithful testimony and a subjective interpretation of historical events. This duality underscores photography's ability to evoke emotions and build memory, regardless of its origin.
In a context where AI is transforming multiple fields, including the visual arts, "Future Earthquake" seeks to position itself as a commentary on the future of documentary photography, raising questions about the role of technology in preserving and reinterpreting history.
10 Photographs
-
Rescue of the Ecce Homo: Two people rescue the image of the Ecce Homo from the Church of Bethlehem, the patron saint of the city of Popayán. This photo is perhaps the most emblematic of the earthquake.
-
The Clock Tower: The Clock Tower, located in the city center, is the most representative symbol of Popayán's colonial architecture. It was severely weakened by the earthquake.
-
The Cathedral Dome: The cathedral dome collapsed due to the seismic movement. Since March 31 was Holy Thursday, the dome fell on people, burying and killing several of them.
-
The Church of La Ermita: The Church of La Ermita is the founding site of Popayán and where I made my first communion. The photo shows significant damage to its structure.
-
The Church of San Francisco: The Church of San Francisco, the largest in the city and connected to a monastery, suffered severe damage to its façade and part of its tower, which housed a famous bell considered the second-largest in Latin America. I did my social tourism internship there at the age of 14.
-
Coffins Displaced from Their Tombs: Some coffins were displaced from their tombs by the earthquake, a tragic symbol of the devastation that persists even after death.
-
La Ermita Church: The oldest church in Popayán, where I made my First Communion at, I believe, 11 years old. The earthquake caused severe damage to the walls and roof of the church; additionally, the bell gable became loose and was at risk of collapsing.
Pubenza Block: The Pubenza Blocks, where approximately 150 families lived, experienced infrastructure collapse due to the magnitude of the earthquake, resulting in a considerable number of fatalities.
Santo Domingo Church Plaza: The church suffered extensive damage to its façade, including the adjoining cloister, which houses the University of Cauca.
Street with Debris: A street in the historic center with severely damaged facades and covered in debris.
Technical Description of the Proposal
The project "Terremoto Futuro" consists of six photographic collages, each integrating an original documentary image of the 1983 earthquake and its corresponding recreation generated by artificial intelligence (AI). Below is a detailed account of the technical process and specifications for each stage of the project:
-
Selection of Documentary Images: Six iconic photographs of the Popayán earthquake were selected, documenting the destruction in the historic center of the city. These images were chosen for their significant visual representation and impact on collective memory.
-
Detailed Description of the Images: Natural language processing techniques were used to generate detailed textual descriptions of each image. These descriptions include specific details about the composition, the visual elements present, and the historical context of the photographs.
-
Image Recreation via AI: The textual descriptions were fed into a generative image AI. The AI processed these descriptions to visually recreate the original images. The goal was to obtain visual representations that, while not identical, captured the essence and emotion of the documentary photographs.
-
Collage Creation: Both the original images and the AI-generated recreations were printed and cut into vertical strips of equal width. These strips were alternated and assembled into a collage, creating a unified image that combines elements from both sources. Each collage measures 35x25 cm and is presented as a high-quality print on photographic paper.
-
Mounting and Presentation: The collages are framed in white cardboard frames measuring 60x80 cm. The assembly is done in such a way that the strips from the original images and the AI recreations are interwoven, highlighting the integration of the documentary with the digital. The collages are displayed in chronological order, reflecting the progression of the earthquake and its impact.