Los datos visuales y la ética de los datos (Es/En)

Updated: Apr 7

Para mí resulta de gran interés el uso de la fotografía como un posible método de investigación social en salud, especialmente de la investigación-acción. Esto último implica que se ejerce la investigación y que en simultánea se ejerce una acción para obtener un cambio positivo en una comunidad específica.


Además de lo anterior, me interesa el arte de la fotografía, pues soy fotógrafo de retratos y de calle, y he querido usar la fotografía artística, ya sea retrato, fotografía de calle, de viajes, documental, etc, que es hecha por el investigador sobre la comunidad, por la comunidad sobre sí misma, así como la fotografía que está ya hecha disponible en archivos públicos y en Internet, con el objetivo de denunciar un absurdo y/o una injustica y ejercer, de este modo, un cambio positivo en la comunidad. Dicho así, la fotografía es una fuente de datos para la investigación y una fuente artística para la acción.


Esto implica diversos niveles posibles de análisis éticos asociados a:


Consentimiento informado:


¿De qué manera se obtiene el consentimiento informado sobre personas vulnerables sobre el público uso de fotografías, tanto de sus cuerpos como de sus contextos, considerando que éstas son fotografías creadas por el investigador, por la comunidad y también son fotografías de archivo, cuyos dueños sean, si se requiere, difíciles de contactar?

Propiedad


¿De qué manera se establece la propiedad de las fotos dado que hay fotografías hechas por el investigador sobre personas vulnerables de la comunidad, fotografías de la comunidad sobre la comunidad, y material externo de archivos y de internet?

Privacidad


¿De qué manera se aborda la privacidad en fotografías de personas vulnerables que son creadas para su uso abierto y público? ¿Y qué en cuanto a las fotografías hechas por la comunidad sobre el investigador?


Anonimato


¿Se puede hablar de anonimidad en el caso de fotografías de personas vulnerables que son creadas para su uso abierto y público? ¿Cómo se construye el concepto de anonimidad tanto al interior del investigador como de la comunidad en este tipo de fotografías y para este tipo de uso?


Consecuencias sociales


¿Cuáles podrían ser las consecuencias sociales negativas del uso de estas fotografías de investigación-acción, considerando que la investigación-acción busca un impacto positivo?


A esta área se le denominaría, quizás, Antropología Visual de la Salud, desde la visión del antropólogo o ¿quizás Ética de los datos visuales en salud? Además, parece tener una característica importante en el discurso artístico interno del fotógrafo, lo cual podría crear otro nivel de comprensión de los datos visuales. Uno ve datos, el otro ve arte.


La última consideración y pregunta sería: ¿hay arte en los datos y hay datos en el arte? Probablemente sí a ambas.


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The use of photography as a possible method of social research in health, especially action research, is of great interest to me. The latter implies that research is carried out and that simultaneously an action is carried out to obtain a positive change in a specific community.

In addition to the above, I am interested in the art of photography, since I am a portrait and street photographer, and I have wanted to use artistic photography, be it portrait, street photography, travel photography, documentary, etc., which is made by the researcher on the community, by the community on itself, as well as the photograph that is already made available in public archives and on the Internet, with the aim of denouncing an absurdity and / or injustice and thus exerting a positive change in the community. Put like this, photography is a source of data for research and an artistic source for action.


This implies various possible levels of ethical analysis associated with:


Informed consent:


In what way is informed consent obtained from vulnerable people about the public use of photographs, both of their bodies and of their contexts, considering that these are photographs created by the researcher, by the community and are also archive photographs, whose owners are, if required, difficult to contact?


Property


How is ownership of the photos established given that there are photographs taken by the researcher of vulnerable people in the community, photographs of the community about the community, and external material from archives and from the internet?


Privacy


How is privacy addressed in photographs of vulnerable people that are created for open and public use? And what about the photographs taken by the community of the researcher?


Anonymity


Can we speak of anonymity in the case of photographs of vulnerable people that are created for open and public use? How is the concept of anonymity constructed both within the researcher and the community in this type of photograph and for this type of use?


Social consequences


What could be the negative social consequences of the use of these action research photographs, considering that action research seeks a positive impact?


This area would be called, perhaps, Visual Anthropology of Health, from the perspective of the anthropologist, perhaps Ethics of visual data in health? In addition, it seems to have an important feature in the photographer's internal artistic discourse, which might create another level of understanding of visual data. One sees data, the other sees art.


The last consideration and question would be: is there art in data and is there data in art? Probably yes to both.

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